SISTEMA
SEMIÓTICO
Se denomina así
a todo conjunto de signos entre los cuales se pueden establecer relaciones. En
este sentido forman sistemas semióticos tanto las señales de tráfico, los
lenguajes, las imágenes, las reproducciones, las obras de arte, los
diccionarios, los textos, así como lógicas o gramáticas, etc.
Partiendo
de Peirce, cuya metafísica parte no del concepto del “ser” sino del concepto de
“estar representado”, es decir del concepto de signo, los sistemas metafísicos
son sistemas semióticos, y los sistemas semióticos, como que el signo excede el
“horizonte de la realidad, son también sistemas metafísicos.
-La
metafísica es
una tradicional rama de la filosofía que se ocupa de
explicar la naturaleza fundamental del ser y el mundo, aunque el
término no es fácil de definir. Tradicionalmente, los intentos de la metafísica
de responder a dos preguntas básicas en los más amplios términos:
¿Qué hay?
¿Qué se desea?
La inteligencia del ser
humano se define por su capacidad de abstracción, por la habilidad de estudiar
un fenómeno dado y elaborar una explicación del mismo, por su afán de
establecer los principios y razones que gobiernan el comportamiento de los
hombres, los planetas o los signos. Dice Sabato que "Entender es
relacionar, encontrar la unidad bajo la diversidad.
Un acto de inteligencia es
darse cuenta de que la caída de una manzana y el movimiento de la Luna, que no
cae, están regidos por la misma ley."(Uno y el universo, 128).
Impulsado por la necesidad de "explicar" las cosas, el ser humano elabora teorías o leyendas que amparadas por el prestigio de la lógica y el racionalismo o por la autoridad de lo secreto y lo esotérico, pretenden dar cuenta de las cosas.
Impulsado por la necesidad de "explicar" las cosas, el ser humano elabora teorías o leyendas que amparadas por el prestigio de la lógica y el racionalismo o por la autoridad de lo secreto y lo esotérico, pretenden dar cuenta de las cosas.
Pero el hecho del
conocimiento no se realiza como conocimiento en sí, si no se hace comunicación,
y es en su afán de transmitir dicha información que el hombre se ve obligado a
construir sistemas que sirvan de medio o conducto de comunicación. Es la lucha
ancestral del hombre por el conocimiento, la respuesta a las preguntas y las
zozobras de su existencia y su finitud, la respuesta a su inmensidad metafísica
y su breve contingencia.
Tanto la ciencia como la
literatura son abstracciones, son teorías sobre el hombre y su destino, sobre
su origen remoto y su por qué indescifrable. Elaboraciones teóricas que de una
manera u otra satisfacen las angustias y reservas del ser que las concibe, y de
aquellos que las profesan.
SISTEMA
DE REPRESENTACIÓN
(Por ejemplo
lenguajes)
Por representaciones
entenderemos, en el ámbito de las matemáticas,
notaciones simbólicas o gráficas, o bien manifestaciones verbales, mediante las que se expresan los conceptos y procedimientos en esta disciplina así como sus características y propiedades más relevantes.
notaciones simbólicas o gráficas, o bien manifestaciones verbales, mediante las que se expresan los conceptos y procedimientos en esta disciplina así como sus características y propiedades más relevantes.
Estas representaciones se
agrupan en diferentes registros de representación (Duval, 1999a), según sean
las características que posean; así, considerando por ejemplo la noción de
función, existe un registro gráfico, uno algebraico o analítico y uno tabular,
y aunque hay otros, estos han sido lo más usados en enseñanza hasta hoy.
Siguiendo las ideas de este autor, dentro de estos registros se pueden llevar a
cabo procesamientos, es decir, transformaciones de las representaciones en el
mismo registro donde fueron creadas.
El procesamiento es una
acción sobre las representaciones interna a un registro. Asimismo, entre
diferentes registros de representación se pueden realizar conversiones, que son
transformaciones de una representación en otra que pertenece a otro registro
diferente al de la primera. En el ejemplo de las funciones antes citado, una
operación de conversión puede ser la de traducir información tabular sobre una
función en una gráfica.
Tradicionalmente, una clasificación
inicial de representaciones consiste dividirlas en externas e internas. Las
primeras abarcan todas aquellas representaciones que son susceptibles de ser
percibidas por los sentidos, mientras que las internas, son imágenes mentales
que el sujeto tiene de los objetos y relaciones que forman parte de su
conocimiento (Castro y Castro, 1997).
EL
SISTEMA DE CONSTITUCIÓN
Carnap llama al proyecto que
tiene entre manos “sistema de constitución”. Pero antes de decir qué sea este
“sistema” es necesario aclarar qué es lo que se constituye. Como señalábamos
hace un momento, Carnap, al igual que Cassirer, extiende el proyecto logicista
de reducción de las matemáticas a la lógica, al ámbito de la ciencia empírica.
De acuerdo con Carnap, la teoría pura de relaciones, que tiene su antecedente
histórico más importante en las ideas de Leibniz acerca de la mathesis
universalis, ha alcanzado la completitud necesaria requerida por la teoría de
la constitución.
Esta teoría pura de
relaciones es aplicada al “análisis de la realidad”. Esto significa, como
veremos un poco más adelante, que la teoría pura de relaciones aporta los
principios fundamentales para la construcción de la realidad. Partiendo de lo
que Carnap llama “vivencias elementales” y mediante el procedimiento del
cuasianálisis –la actividad formal fundamental de constitución– surgirán los
diferentes niveles de objetos que componen aquello que llamamos “el mundo”.
El sistema de constitución,
por lo tanto, no es una mera clasificación de los objetos en géneros y clases
diferentes, antes bien, su meta es presentar un orden lógico y epistemológico
de constitución, en el que se aprecie cómo cada nivel de objetos surge por un
procedimiento formal complejo desde el nivel anterior. A su vez, este sentido
de “constitución” se encuentra emparentado con la idea de “reducción”. Según
Carnap: “Se dice de un objeto que es ‘reducible’ a uno o más objetos si todas
las proposiciones acerca de él pueden ser transformadas en proposiciones acerca
de otros objetos”.
Carnap comienza por
distinguir dos modos en los cuales es posible hacer una descripción de un
objeto, a saber, una descripción de propiedades y una descripción de
relaciones. La primera consiste en especificar qué propiedades se le atribuyen
a los objetos particulares de un dominio. La segunda señala las relaciones que
existen entre los objetos, sin atender a los objetos particulares aislados.
Según Carnap, aunque es
posible ir de un tipo a otro de descripción, y en cierta forma ambos son
genuinos modos de describir los objetos, los estadios más avanzados de la
ciencia excluyen las descripciones del primer tipo, mientras
REFERENCIAS
Duval, 1999. Catro y Catro,
1997. Capítulo 4 Sistemas de Representación. Representaciones Ejecutables. Recuperado
en Enero 18, 2015 disponible.
http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/LupiannezJ00-2705.PDF
http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/LupiannezJ00-2705.PDF
Teoría y medios de
comunicación I y II. Semiótica. Recuperado en Enero 18, 2015 disponible.
http://teocomi.weebly.com/semioacutetica.html
http://teocomi.weebly.com/semioacutetica.html
Álvaro J. Peláez Cedrés.
Sobre la idea de un a priori formal constitutivo en el Aufbau de Carnap.
Recuperado en Enero 18, 2015 disponible.
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/34-54-1-SM.pdf
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/34-54-1-SM.pdf
Uno y el universo, 128. 2.0
Sistema Semiótico. Recuperado en Enero 19, 2015 disponible.
http://www.tulane.edu/~urbina/NicasioHome.Lsdg2.html
http://www.tulane.edu/~urbina/NicasioHome.Lsdg2.html
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